La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados invitó al Instituto Libertad y a la Fundación Chile 21 para debatir sobre los desafíos actuales en la relación entre Chile y Bolivia, en el contexto de la crisis migratoria que afecta a la región.
Durante la sesión, el Instituto Libertad presentó su documento titulado «Los desafíos para la seguridad nacional en la relación bilateral Chile-Bolivia», desarrollado por un equipo de expertos de la comisión de Relaciones Internacionales del Instituto, entre los que se encuentran los embajadores (r) Jorge Canelas, Adolfo Carafí, Pedro Suckel y Patricio Torres. Este análisis abordó aspectos críticos de la relación bilateral, como la seguridad nacional y las implicancias de la cooperación regional.
Entre los puntos destacados del documento, se subrayó la necesidad de «abstenernos a mencionar la reanudación de las relaciones diplomáticas» pues «fue Bolivia la que interrumpió sus vínculos con Chile y debe ser ella quien proponga su reanudación». Además, se señaló, «se debe poner fin de manera decidida, a cualquier interpelación sobre el acceso al mar». Este último punto fue el que generó mayor consenso, pues todos los presentes coincidieron en que el tema se halla zanjado.
El disenso vino acerca de la posibilidad de endurecer las relaciones con Bolivia a través de la obligatoriedad del pasaporte.
El Instituto Libertad felicita el trabajo profesional y permanente de su comisión de relaciones exteriores y el aporte que busca generar a la discusión informada acerca de las relaciones internacionales del país.