Comisiones

Comisiones de Trabajo Instituto Libertad

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN 

 
 

Alejandro Leiva López, Doctor en Derecho U. de los Andes, profesor Derecho Penal, U. Finis Terrae.

 

Andrea Iñiguez Manso, Doctora en Derecho, Universidad de los Andes, profesora Constitucional U. Andes.

 

Emilio Garrote Campillay, Doctor en Derecho U. Andes, profesor Derecho Constitucional U. Atacama (Copiapó).

 

Francisco Bedecarratz Scholz, Doctor en Derecho por la Philipps-Universität Marburg, Alemania, profesor U. Autónoma de Chile.

 

Ignacio Covarrubias Cuevas, Doctor en Derecho, U. de los Andes, profesor Derecho Constitucional, Decano Finis Terrae.

 

Ivette Esis Villarroel, Doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Valencia, profesora Derecho Internacional (económico), U. Finis Terrae. (Venezolana).

 

Jaime Arancibia Mattar, Doctor en Derecho, Universidad de Cambridge, Inglaterra, profesor de Derecho Administrativo, U. de los Andes.

 

Jaime Phillips Letelier, Doctor en Derecho U. de los Andes, profesor de Derecho Administrativo, U. Finis Terrae.

 

Rodrigo Barcia Lehman, Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid, profesor Derecho Civil, análisis económico del Derecho, Decano, U. Autónoma de Chile.

 

Rodrigo Poyanco Bugueño, Doctor en Derecho Universidad de Santiago de Compostela, profesor Derecho Constitucional, U. Finis Terrae.

 

Sebastián Bozzo Hauri, Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia. España, profesor Derecho Civil, Derecho del Consumidor, U. Autónoma de Chile (está en este momento en Europa).

 

Sebastián Zárate, Doctor en Derecho de la Universidad de Bristol (Inglaterra) y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Chile.

 

Soledad Bertelsen Simonetti, Doctora en Derecho, International Human Rights Law (J.S.D.), Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, profesora Constitucional U. Andes.

 

Juan Ignacio Contardo, Doctor en Derecho U. Andes, profesor Derecho Civil y Derecho del Consumidor, U. Autónoma de Chile.

 

Juan Pablo Díaz Fuenzalida, Doctor en Derecho, Máster en Gobernanza y Derechos Humanos, U. Autónoma de Madrid, profesor Derecho Constitucional U. Autónoma y director del Grupo de Investigación en Justicia Constitucional y Derechos Humanos U. Autónoma de Chile.

 

Marcela Peredo Rojas. Doctor en Derecho U. Andes, profesora de Derecho Constitucional U. Andes.

 

COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

 

 

Pedro Pizarro, Abogado de la Pontificia Universidad Católica (PUC). Magíster en dirección y gestión tributaria en la Universidad Adolfo Ibáñez. Desde noviembre de 2019 hasta marzo de 2022, se desempeñó como subsecretario de Previsión Social bajo el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera

 

Gustavo Díaz, Economista UGM. Máster en Economía Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra- Barcelona. Experiencia en seguimiento ley de presupuesto y análisis colaborativo en proceso legislativo y elaboración programática.

 

María José Saldívar, abogada, licenciada en derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y licenciada en historia. Ejerció se desempeñó como subsecretaria de Previsión Social y como ministra del Trabajo y Previsión Social en el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera. 

 

 

Matías Villalobos, abogado. En la pasada administración del presidente Sebastián Piñera, se desempeñó como abogado y jefe de gabinete en la Gobernación de Elqui, y como Seremi del Trabajo y Previsión Social.

 

 

Nicolas Monckeberg, abogado, diputado entre 2002 y 2018. presidente de la Cámara de Diputados entre 2012 y 2013 y ministro del Trabajo y Previsión Social en el segundo gobierno de Sebastián Piñera desde el 11 de marzo de 2018 hasta el 28 de octubre de 2019. Se convirtió en presidente de la Cámara de Diputados en marzo de 2012, cargo que ejerció hasta el 3 de abril del año siguiente. En enero de 2020 es nombrado Embajador de Chile en Argentina.  

Álvaro Ulloa, Ingeniero Comercial, U de Chile.MPA, University of Southern California. Post-Master, George Washington University. Ex Prof y Ex Vice-Decano, Facultad Econ. y Negocios, U. de Chile. Actual, desde 2010, Miembro Directorio SOGESA S.A. Inmobiliaria.

 

 

Osvaldo Carvajal, Ingeniero comercial de la Universidad de Concepción,  economista y director de empresa (SP). Durante su trayectoria ha combinado labores empresariales con actividades académicas (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, UDD y otras); políticas (Vicepresidente de Renovación Nacional) y de desarrollo tecnológico inmobiliario para la protección ambiental (Presidente del Instituto PassivHaus de Chile).  En su condición de economista, recibió la nominación de los presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet como Consejero Nacional de Pesca de nominación presidencial con aprobación del Senado.

 

Rodrigo Yáñez, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre el 1 de julio de 2019 y el 11 de marzo de 2022 ejerció como subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales en el segundo mandato del presidente Sebastián Piñera. 

 

Rafael Aldunate, AMP Harvard University, Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Economista. Miembro del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas.

 

COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

 

Andrea Balladares, Bachiller en sociología de la Universidad Mayor, tiene estudios de derecho por la Universidad de Chile. Ejerció como subsecretaria de Servicios Sociales en el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera.

 

Pablo Urquízar, abogado de la Pontificia Universidad Católica, Master en Derecho de la misma universidad. Excoordinador Nacional de Seguridad de la Macrozona Sur, mandatado por la Presidencia de la República de Chile. Anteriormente se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministro de Defensa (Alberto Espina), Jefe de Gabinete de la Ministra Segegob, y asesor legislativo en el Senado y la Cámara de Diputados. El año 2018 fue reconocido como uno de los 100 Jóvenes Líderes por la Red de Líderes Jóvenes.

 

Diego Izquierdo, Abogado, con estudios de Posgrado en criminología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó en el Ministerio Público, luego en estudios de renombre y posteriormente como coordinador legal de Fundación Amparo y Justicia. Ex – asesor legislativo del Gabinete del Subsecretario del Interior y coordinador del proceso de fortalecimiento y modernización de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

 

Juan Eduardo Vega, abogado, Universidad Adolfo Ibáñez. Magíster en Derecho, PUC. Máster en Derecho, Universidad de Salamanca, España. Fué Subsecretario del Interior (I), en el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera. Además, se desempeñó como jefe de Gabinete de la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa Nacional. Su desarrollo profesional está ligado como abogado asesor en el área legislativa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

 

Pía Greene, Periodista, con Máster en Acción Política, estudios de postgrado en Ciencias Políticas, con dilatada experiencia en políticas públicas de seguridad. 

 

COMISIÓN DE MINERÍA Y ENERGÍA

 

Ignacio Pérez Walker, abogado, Pontificia Universidad Católica. Máster en ciencias del desarrollo con mención en economía en el Instituto de Doctrinas Sociales (ILADES), título homologado por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Ex Senador.

 

Rafael Vergara, abogado, Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Programa de la Academy of American and International Law, Southwestern Legal Foundation, Dallas, EE.UU. (1996). Program of Instruction for Lawyers, Harvard University (1997).

 

Cristián Quinzio, abogado Universidad de Chile. Posgrado The Fletcher School of Law & Diplomacy (Beca Fullbright). Ampliamente destacado en minería, ingeniería y construcción, corporativo y resolución de controversias. Ha sido consultor de compañías en Chile y en el extranjero.  Es reconocido en la industria por liderar negociaciones internacionales de proyectos mineros en Chile y en Latinoamérica.

 

Juan Paulo Bambach, abogado Universidad de Chile. Magister en Derecho Universidad de Wurzburg, Germany. Académico Universidad de Los Andes. Socio de PPU experto en Corporate/M&A, Energía, Minería y Recursos Naturales. Su práctica profesional se centra en estas materias donde ha actuado como abogado en las transacciones más importantes de compañías de exploración minera nacional e internacional.

 

Juan Luis Ossa Bulnes, abogado Ex Diputado por Santiago. Participó en la preparación de la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras, y en la redacción del proyecto del Código de Minería de 1983 y su Reglamento. Autor del tratado “Derecho de Minería” (Editorial Jurídica de Chile, 1989, 1992, 1999 y 2007), que incluye legislación comparada de América Latina. Asimismo, de numerosos artículos jurídicos publicados en Chile y el exterior.

  

Nicolás Eyzaguirre, abogado, Pontificia Universidad Católica. Diplomado en Administración de Empresas, Northwestern University Kellogg Graduate School of Management, 2001. LL.M., Northwestern University School of Law, 2001. Se ha especializado en Recursos Naturales y Derecho del Medio Ambiente, Energía, Fusiones y Adquisiciones, así como también en Litigios.

 

 

Pablo Mir, abogado , Universidad de Chile. 30 años de experiencia al derecho minero y de los recursos naturales. Asesora regularmente a clientes nacionales y extranjeros en operaciones mineras, financiamientos, fusiones y adquisiciones, y proyectos de ingeniería y construcción. Algunos de sus reconocimeintos son: Chambers and Partners: Reconocido en Energía y Recursos Naturales: Minería y en Proyectos,  The Legal 500: Reconocido en la categoría Hall of Fameen minería y en como Leading Individual»» en Proyectos. Además en Who’s Who Legal: Destacado como Elite Thought Leader en minería.

 

Pablo Gutiérrez Vásquez, Abogado, Universidad Central de Chile. Magíster en Derecho Regulatorio, PUC.

Militante PPD. Profesor de Relaciones Internacionales y Gestión Pública Ambiental de la Universidad de Valparaíso. Ha ejercido labores profesionales en los Ministerios del Interior, Secretaria General de Gobierno y Secretaria General de la Presidencia. Fue asesor y director en la Secretaria de Asuntos Políticos en la Organización de Estados Americanos. Ejerció la jefatura de Relaciones Institucionales de la Superintendencia del Medioambiente. Actualmente es Gerente de la empresa Asis SpA.

 

Alejandro Moreno Prohens, Abogado, exdirector de CORPROA (Corporación para el Desarrollo de Atacama), representante de minera CAROLA – Coemin.

 

Gonzalo Guerrero Yamamoto, Abogado, director de SQM, Icare, Guerrero y asociados, entre otros. Fue fiscal y director suplente de Integramédica S.A. durante más de 7 años y fue director de Sociedad de Inversiones Oro Blanco y de Inversiones VNT S.A. (administradora de fondos de Vantrust Capital) hasta abril de 2016.

 

Winston Alburquenque, abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho de Minas, Universidad Gabriela Mistral. Diplomado en Derecho Ambiental, Universidad de Chile.

Su trayectoria comenzó en Vergara y Cía. donde se desempeñó durante 17 años como abogado y, posteriormente, como socio, donde se especializó minería, agua y energía. El año 2013 ingresó como socio a VGC Abogados. Desde el año 2006 es profesor del curso Derecho de los Recursos Naturales en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica

 

Gustavo Díaz, Economista UGM. Máster en Economía Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra- Barcelona. Experiencia en seguimiento ley de presupuesto y análisis colaborativo en proceso legislativo y elaboración programática.

 

 

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Patricio Torres, diplomático de carrera. Graduado en la Academia Andrés Bello. Tiene un B.A en economía de la U. de Fordham y completó el programa de post-grado en Ciencias Políticas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.  Ha servido en la Misión de Chile ante la ONU, la Embajada en Estados Unidos, la Embajada ante la RDA, la Embajada de Chile en Alemania y la Embajada en Japón. Ha sido Embajador en Malasia, Brunei, Japón, Bélgica, Luxemburgo y la U.E. En Santiago ha sido Director para América del Sur, Director de Asuntos Europeos, Director General Consular y Secretario General de Política Exterior. Ha ejercido también como Profesor en la Academia Diplomática Andrés Bello.

 

Sergio Romero, abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue subsecretario de Agricultura desde julio de 1976 hasta marzo de 1977. Entre 1990 y 2010 se desempeñó como Senador por la Región de Valparaíso (Circunscripción Cordillera), y ejerció dos veces como presidente del Senado. Durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera se desempeñó como embajador de Chile en España y Andorra (2010-2014). También se desempeñó como embajador de Chile en Italia, dentro de la segunda administración de Sebastián Piñera.

 

Adolfo Carafi, Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores el 1 de Junio de 1970, desempeñando labores tanto dentro como fuera de Chile. En su carrera ha tenido destinaciones en Venezuela, Siria, la Misión de Chile en la OEA y Embajada de Chile ante la Santa Sede. Fue Embajador de Chile en México, Jamaica, Antigua-Barbuda, Bahamas, Barbados, Guyana y San Vicente y Granadinas, representante de Chile ante Caricom y la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. Ex director general de Política Exterior.

 

Jorge Canelas, Cientista político (U. de Chile), embajador (r), profesor universitario y columnista regular de El Líbero. Egresado de la Academia Diplomática «Andrés Bello» (1977) y estudios de postgrado en U. de Brasilia y National Defence University. Funcionario de carrera con destinos en Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Perú, Argentina, Alemania, Australia y Malasia. En la Cancillería cumplió funciones en la Dirección de Política Bilateral, la Dirección de Política Multilateral y la DIRECON, como parte del equipo negociador para el Tratado de Libre Comercio con China, el Tratado de Libre Comercio con Vietnam y el Acuerdo de Complementación Económica con Bolivia. Fue Fue Embajador de Chile en Vietnam y Cónsul General de Chile en La Paz. Ex director de CEPERI.

 

Ruggero Cozzi, abogado de la Pontificia Universidad Católica. Actualmente es profesor de Derecho internacional y Derechos Humanos. Mientras realizaba sus estudios universitarios fue parte del movimiento Solidaridad UC.  Integró la Convención Constitucional en representación del 6° Distrito, Región de Valparaíso.

 

Hernán Salinas, abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Magister en Derecho Internacional. Desde el año 2010 se desempeña como Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con rango de Embajador y miembro del Tribunal Administrativo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). En su trayectoria se destaca, entre otros, el haber sido miembro de la Comisión Internacional de Encuesta del Protocolo / de 1977 Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, presidente de la Sexta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Sexagésimo Sexto Período de Sesiones y Vicepresidente de la Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre el Derecho del Mar de 2013. El Ex -Embajador Salinas tiene una vasta trayectoria en el campo del Derecho internacional como en la de la negociación internacional, tanto en el ámbito académico como laboral, con una vasta participación en conferencias, grupos de trabajo, reuniones y seminarios internacionales.

 

Joaquín Fermadois, historiador, ensayista y teórico de la Historia, experto en relaciones internacionales de su país y en historia contemporánea. A lo largo de su carrera se ha desempeñado como investigador y profesor del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Estudió Historia en la Universidad Católica de Valparaíso, de la que egresó en 1970. Después realizó estudios de posgrado en Alemania y España, donde obtuvo un doctorado por la Universidad de Sevilla (1984). Es Miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia y profesor del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile.

 

René Ruidíaz Pérez, diplomático. Es abogado de la Universidad de Chile y Master en Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago. En el exterior, se ha desempeñado en las embajadas de Chile en India, Finlandia, Polonia, Perú, Brasil y en la Misión de Chile en Naciones Unidas, Nueva York, primero, a cargo de temas de derechos humanos y, desde 2019, como Representante Permanente Alterno. En el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha servido en el Instituto Antártico Chileno y en las Direcciones de Política Multilateral, de Asia Pacífico, de Asuntos Indígenas, Derechos Humanos y en la Dirección de Asuntos de Europa.

 

Rodrigo Yáñez Benítez es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Regulación de The London School of Economics & Political Science (LSE). Entre los años 2018 y 2022 fue subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Director General de la DIRECON, encabezando la ejecución de la diplomacia sanitaria que facilitó la compra de vacunas y bienes requeridos para combatir la pandemia del COVID-19. Actualmente es secretario general de SOFOFA.

 

Vicente Alti Hochstetter es ingeniero comercial y académico. Máster de Políticas Públicas de The London School of Economics & Political Science (LSE) y Magíster de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesionalmente, se ha desempeñado como investigador, consultor y académico. Durante los años 2018 y 2022 fue director de ProChile en Valparaíso.

 

Miguel Navarro Meza es abogado y Cientista Político de la Universidad de Chile. Master en Philosophy en War Studies Kings College of London (KCL) y Magíster en Derecho con mención en Derecho Administrativo de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Académico de la ANEPE y como vicepresidente del Instituto Chileno de Derecho Aeronáutico y Espacial.

Juan Eduardo Burgos, abogado de la Universidad Católica e ingresó al Servicio Exterior en 1976. En su trayectoria diplomática, ha ejercido como Secretario y Cónsul en la Embajada de Chile en Colombia (1978-1981); como Consejero en la Embajadas en Argentina (1984-1988) y Uruguay (1991-1995); como Ministro Consejero en Argentina (1999-2000) y como Embajador en Paraguay (2004-2008).

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha cumplido funciones en la Dirección General Consular; de Recursos Humanos y en la Dirección General Administrativa. Asimismo, fue Subdirector de América (1996); Subdirector de Planificación (1997); Jefe de Gabinete del Director General de Política Exterior (1998-1999); Director de Recursos Humanos (2000-2004) y Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración (2008-2009).  Se desempeñó como Director Nacional de Fronteras y Límites del Estado (S). y como Ex – Embajador en Uruguay.

 

Karin Ebensperger, Estudió Periodismo y  Magister en Ciencia Política en la Universidad Católica de Chile. Realizó curso de periodismo político, en The Media Institute, Washington D.C., EEUU. Profesora del curso “Política Mundial”, Facultad de Derecho, Universidad Católica. Profesora del curso “Globalización Política”, Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez.Premio Consejo Mundial de Educación (World Council For Curriculum and Instruction) por “Contribucion a la Paz Mundial y Comprension entre los Pueblos” en 1992.

Ha dado conferencias en Argentina (CARI), Alemania y Gran Bretaña sobre relaciones internacionales. Ha sido conferencista de post-grado en la Universidad Católica de Chile y en la Universidad Adolfo Ibáñez. 

 

Luis Winter, Licenciado en Ciencias Jurídicas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Posteriormente obtuvo un Diplomado en Estudios Superiores en Derecho Comparado, en la Universidad de Estrasburgo. Fue Cónsul de Chile en Houston y desde 2000 a mayo de 2007, se desempeñó como Director de Políticas Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores. El 14 de mayo de 2007 fue nombrado como Abogado Consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE). En el año 2009 asume como rector de la Universidad del Pacífico, cargo que desempeña hasta el año 2013. Actualmente es director Departamento de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.

 

Pablo Balmaceda, abogado, Universidad de Chile, MBA – Universidad de Tecnología N.S.W. – Sydney – Australia, Estudios de Cooperación Económica y Comercial.  Instituto Japonés de Economía – JICA – Japón. Se desempeñó como Director de la Oficina Económica y Comercial de Chile en Australia. Así como Jefe del Departamento de Asia Pacífico Dircon en Santiago de Chile y Director de la Oficina Comercial de Chile en Hungría, Taiwán, Hamburgo, Alemania. Fue jefe de Eventos y Ferias Internacionales – Pro-Chile y se desempeñó como Director de la Oficina Comercial de Chile en Taipei, Taiwán.

 

Pedro Suckel, posee más de 50 años de experiencia en funciones diplomáticas. Inició, su carrera marcada por su trabajo en temas vecinales y fronterizos. Su primera destinación fue hacia Perú, donde estuvo cinco años, y continuó en Santiago, a cargo del escritorio de nuestro país.  También, se desempeñó como diplomático en Buenos Aires, coincidiendo con un momento político muy particular: la guerra con Malvinas y el cierre de fronteras con nuestro país. Como ministro consejero volvió a Perú, sumando así más conocimiento sobre la relación entre ambos países. Se desempeñó además como Cónsul General en Los Ángeles, Encargado de Negocios en República Checa y como Embajador en Indonesia. En 2010 y 2014, el Embajador Suckel se desempeñó como Director General de Países Limítrofes de la Cancillería. Sobre este período, les comentó a los estudiantes su rol de supervisión de la relación con los tres países. 

 

Alfonso Silva Navarro, diplomático, ha ocupado diversos cargos directivos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, donde destaca haber sido subsecretario de Relaciones Exteriores en dos oportunidades. Asimismo, ha ejercido como Embajador de Chile en Jamaica, India, Canadá y Estados Unidos. También ha desempeñado funciones en diversas misiones de Chile en el exterior.

 

Francisco Devia Aldunate, diplomático. Es abogado y Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Chile. en las Embajadas de Chile en Filipinas, Túnez, Perú, Croacia y como Representante Alterno en la Misión Permanente de Chile ante la OEA. Actualmente está destinado en la Embajada de Chile en España. En Chile, le correspondió desempeñarse en la Dirección del Ceremonial y Protocolo; Jefe del Departamento de Asuntos Marítimos; Jefe de la Unidad Perú; Director de Política Consular y Director de Seguridad Internacional y Humana.

 

Francisco Orrego Bauzá es abogado, empresario y académico. En su vida pública, se ha desempeñado como subsecretario de Minería, presidente de SONAPESCA, presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), director de ENAMI, entre otros. Asimismo, en su carrera profesional ha ejercido como abogado y miembro de diversas firmas y organizaciones sin fines de lucro. También ha sido académico de las facultades de Derecho de las universidades Católica de Chile y los Andes, y de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo; y expositor en múltiples conferencias y seminarios tanto en Chile como en el extranjero.

 

Manfred Wilhelmy von Wolff es abogado, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Princeton. Académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV. También se ha desempeñado como Director Ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y como Director Ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico (1994-2016). Entre algunos de sus libros se encuentran “Tendencias actuales de la teoría política” (1969), “Política Internacional, Enfoques y Realidades” (1988) y “El este de Asia en las Relaciones Internacionales” (2023).

 

Cristian Jara Brito, diplomático. Es abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magíster en Derecho de los Negocios y cuenta con postítulos en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha ejercido distintos roles en los Ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores, destacando su paso como Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agci).