Consejo para la Transparencia junto al Instituto Libertad lideran jornada de debate para enfrentar el sistema financiero en el crimen organizado

En el salón de los presidentes del ex Congreso Nacional se desarrolló el conversatorio” Nuestro sistema financiero ante el crimen organizado: ¿Qué información tenemos?”, liderado por el Consejo para la Transparencia y el Instituto Libertad.

Esta iniciativa se enmarca en la serie de actividades que el Consejo para la Transparencia ha promovido con el fin de poder recopilar, sistematizar y así poder publicar información de calidad y que sea útil para las autoridades competentes a la hora de tomar decisiones en políticas públicas para enfrentar esta problemática en nuestro país.

En esta mesa redonda, organizada en conjunto con el Instituto Libertad, en particular estuvo centrada en discutir la temática del acceso a la información en nuestro sistema financiero y cómo sirve esta herramienta de prevención para combatir el lavado de activos en el crimen organizado.

En la oportunidad, el presidente del Consejo para la Transparencia, quien moderó la instancia, señaló: “Al crimen organizado hay que pegarle donde más le duela. Esto significa poner el foco en los recursos económicos que estas organizaciones obtienen por vías ilegales. Es el dinero su principal vía de fortalecimiento, el cual les permite ganar poder de fuego, control territorial y en definitiva la posibilidad de corromper a nuestras instituciones. Por ello, es clave que tengamos información a la mano para que se puedan tomar buenas decisiones en su combate”.

Por su parte, Luis Pardo, director ejecutivo del Instituto Libertad, complementó: “El crecimiento del crimen organizado en Chile se inscribe en un proceso global, la internacionalización de las organizaciones criminales, con nuevas formas de operar, con capacidades cibernéticas, tecnológicas y financieras de vanguardia y con una cultura criminal que está colonizando la delincuencia tradicional y penetrando peligrosamente la estructura del estado”.

En esa misma línea, Pardo agregó: “Es imperativo entender el fenómeno del crimen organizado en todas sus dimensiones, formular un diagnóstico común y desarrollar una estrategia y política integral y multidisciplinaria para hacerle frente”.

En la ocasión, participaron el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia; el director de la Unidad de Análisis Financiero, Carlos Pavez; la comisionada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Bernardita Piedrabuena; la directora ejecutiva de BH Compliance, Susana Sierra y el director de la unidad especializada en Crimen Organizado y Drogas del Ministerio Público, Ignacio Castillo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter

Más Noticias

Carta abierta: La Sociedad del Miedo

  Estimados compatriotas:   Dejando atrás la clara cuenta del Presidente de la República, donde explica sus prioridades haciendo centro especial en la agenda valórica