Ex autoridades del Minsal participaron de nuestro foro sobre salud en la nueva constitución

El ex ministro Jaime Mañalich y la ex subsecretaria, María Teresa Valenzuela, participaron de un nuevo foro organizado por el Instituto Libertad, para analizar el derecho a la salud en el borrador entregado por la convención constituyente.

 

Durante la actividad, la cual fue transmitida en vivo por las plataformas digitales del Instituto, ambas ex autoridades destacaron lo hecho por el Gobierno anterior en cuanto al manejo de la pandemia, al tiempo que mostraron su preocupación por el poco compromiso que este nuevo Gobierno ha demostrado frente al covid.

 

“Durante el Gobierno anterior la pandemia era un tema de Estado. Aquí ha habido un cambio. Este Gobierno y su núcleo político tiene otras prioridades; sacar adelante la nueva constitución, el diálogo con el parlamento, la violencia, que se está transformando también en una verdadera epidemia, y en ese contexto, el centro de gravedad del manejo de la pandemia se ha circunscrito solo al ministerio de Salud. Yo nunca he escuchado a la vocera ni al Presidente hablar de la pandemia. Son temas que para el núcleo de La Moneda, no existen”, sentenció Jaime Mañalich.

 

A su vez, el ex titular de Salud agregó que “La discusión constitucional ha paralizado discusiones legislativas muy importantes”, y en ese mismo sentido precisó que “La ley de fármacos dos, la ley que genera el plan garantizado de salud, la ley de seguro catastrófico de Fonasa y la reforma a las Isapres”, han sido algunas de las que han quedado relegadas.

 

Por su parte, la doctora María Teresa Valenzuela, al ser consultada por la idea de la convención constituyente de debilitar el sistema privado de salud, señaló que «Si se llegase a aprobar tendríamos un retroceso de la salud enorme». Como parte de su argumentación, la ex subsecretaria quiso centrarse en el manejo de la pandemia, específicamente en el trabajo conjunto del sistema público y del sistema privado en temas como hospitalizaciones y testeos: «Si no hubiésemos tenido un sistema privado, estaríamos contando otro cuento», sentenció.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter

Más Noticias

Newsletter actividades septiembre 2022

Los invitamos a revisar nuestro newsletter de septiembre, con las actividades y apariciones de prensa más importantes de nuestro instituto. NEWS IL – SEPTIEMBRE (1)