Luis Castillo y Enrique Paris participaron de nuestro foro «El Derecho a la salud en la nueva constitución»

El ex ministro Enrique Paris, y el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, se mostraron muy preocupados por el texto final que pudiese resultar de la Convención Constitucional, en base a las propuestas de Derechos Fundamentales sobre al sistema de salud que ya han sido aprobadas por el pleno.

 

En el marco de un foro organizado por el Instituto Libertad sobre “El derecho a la salud en la nueva constitución”, las ex autoridades del Gobierno del Presidente Piñera manifestaron su público rechazo a la idea de desmantelar la red del sistema privado, apuntando a una hegemonía del sistema público.

 

“Del texto que fue aprobado en el pleno, hay incisos que cambian por completo el foco del sistema de salud y su financiamiento. Es una falacia pensar que la mancomunión de los recursos financieros va a mejorar la accesibilidad a las personas y va a mejorar la accesibilidad al sistema público”, señaló el ex subsecretario Castillo.

 

Además, el ahora decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, agregó que “aquí nadie ganó”, ya que así como está planteada la propuesta “se pierde la libertad de elección”, y a su vez, “la principal perjudicada es la clase media, que estando en Fonasa o en isapre, pierde la capacidad que actualmente tiene de resolver su problema de salud en el lugar que ellos estimen”.

 

En esa misma línea, junto con destacar que el 40% de las prestaciones del sistema privado corresponden a pacientes Fonasa, el doctor Enrique Paris señaló que “lo más preocupante es dar la señal de que para mejorar la atención de los pacientes haya que suprimir todo el sistema privado de salud”. Conjuntamente, aprovechó la instancia para recordar la famosa metáfora del ex ministro Eyzaguirre con los patines de la educación privada y expuso “Voy a repetir una frase que dijo un ministro anteriormente: Lo que hay que hacer es ponerle patines a Fonasa y no sacarle los patines a las isapres”.

 

Siguiendo en la lógica de graficar que el sistema privado más que un enemigo es un aliado del sistema público, Paris explicó que “Hay que avanzar en la ley de fármacos y drogas, en la reforma a Fonasa, en los seguros de medicamentos y en el Plan Universal de Salud, que es muy importante y que nosotros mandamos al congreso para que todo el mundo tenga un seguro de salud, cualquiera que sea su capacidad económica”.

 

A su vez, el ex presidente del Colegio Médico agregó que “En Salud no tiene que haber ideologías ni ideologismos. Tiene que haber una política de Estado a largo plazo. No porque haya un cambio de Gobierno hay que destruir todo, cambiar todo, empezar de nuevo. Tiene que haber una continuidad”.

 

Así también, se mostró particularmente desafiante con el discurso oficialista, señalando que “nosotros también pensamos que la salud es un derecho. Esa no es una consigna propia de la izquierda” y aprovechó de citar al filósofo estadounidense John Rawls, quien en el marco de su teoría sobre la justicia acuñó la frase “el paciente tiene que ser tratado de acuerdo a su dolencia y no a su capacidad de pago”.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter

Más Noticias

Newsletter actividades septiembre 2022

Los invitamos a revisar nuestro newsletter de septiembre, con las actividades y apariciones de prensa más importantes de nuestro instituto. NEWS IL – SEPTIEMBRE (1)