Comisión de Relaciones Internacionales IL se pronuncia sobre el fallo del Silala.

La Comisión de Relaciones internacionales del instituto Libertad, sesionó para presenciar la lectura de la sentencia del Tribunal de La Haya respecto del Rio Silala.

 

En lo sustancial la demanda de Chile fue acogida por la Corte: el Silala es un río internacional, se rige por el derecho internacional consuetudinario y debe respetarse el principio del uso equitativo y razonable de las aguas.

 

El fallo concedió todos los puntos reclamados por Chile, salvo dos aspectos menores. Muchos de los puntos en que Bolivia cambió de posición, fueron consignados como acuerdos surgidos durante el proceso, develando que Bolivia se allanó a la demanda chilena.

 

La fórmula de declarar que no existe controversia puede generar una percepción equivocada por cuanto  la Corte pudo haber rechazado derechamente la pretensión boliviana original, pero en la práctica la Corte reconoció aquello que Chile reclamaba.

 

Un punto reconocido a Bolivia, aunque no era reclamado por Chile, es su soberanía sobre las obras civiles en la cuenca del rio Silala, en la medida que no produzcan daños sensibles a Chile, obligando a Bolivia a notificar a Chile cualquier intervención que pueda afectarle.

 

En lo jurídico el fallo ratifica la vigencia del derecho internacional

La sentencia desacredita y desmiente el discurso anti chileno de Evo Morales, como así también la supuesta deuda histórica de Chile con Bolivia, quedando de manifiesto que Chile ha obrado correctamente y ratificando que Chile ha hecho uso de las aguas del Silala conforme al derecho internacional.

 

Si Bolivia hubiese acogido la invitación de Chile a concordar una solución en 2019, se habría ahorrado tiempo y recursos para ambos países.

 

En lo político, se estima que este fallo será muy perjudicial para Evo Morales y García Linera en las disputas internas de la izquierda boliviana.

 

Cabe destacar que con este fallo concluye positivamente para Chile, un proceso en que ha prevalecido el interés nacional, defendido como una política de estado que asumieron sucesivos gobiernos de distinto signo.

 

Participaron en el encuentro Sergio Romero, Luis Winter, que integró el equipo de Chile ante La haya, el ex embajador ante los Países Bajos Hernán Salinas, Jorge Canelas y Adolfo Carafi,  ex diplomáticos en Bolivia, Joaquín Fermandois, Karin Ebensberger, Pedro Suckel y el director ejecutivo de IL Luis Pardo.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter

Más Noticias

Reflexiones de un aniversario

  Desde hace un tiempo hemos visto como, ante momentos convulsos, han surgido liderazgos altisonantes, casi agresivos, que reclaman para sí alguna suerte de “pureza