Informe de doble contratación en el aparato público chileno

El Instituto Libertad presenta una nueva investigación que analiza el fenómeno de la doble contratación simultánea en el aparato público chileno, a partir de la sistematización de más de 900 mil registros de Transparencia Activa entre enero de 2022 y abril de 2025. El estudio identifica a personas que, en al menos un mes calendario, aparecen contratadas por dos o más instituciones públicas diferentes, o incluso con vínculos múltiples dentro de una misma entidad.

 

🔍 Objetivo del estudio
Detectar y cuantificar los casos de doble contratación dentro del Estado, diferenciando entre situaciones regulares permitidas por la ley (como jornadas compatibles en el caso de médicos o docentes) y otras que ameritan revisión o fiscalización por posible incumplimiento de la normativa o uso ineficiente de recursos públicos.

 

📈 Principales resultados
61.292 personas únicas registraron al menos un mes con doble contratación simultánea en el periodo analizado (excluyendo los Servicios de Salud por errores metodológicos en sus datos). El promedio mensual de personas en esta situación asciende a 9.564 casos.

La tendencia es creciente:

2022: 22.963 personas
2023: 24.779 personas
2024: 28.920 personas
2025 (proyección): 32.480 personas
El fenómeno incluye casos extremos de personas contratadas simultáneamente en hasta 12 organismos públicos.
El número de meses con traslape varía: 25.000 personas estuvieron solo 1 mes en esa situación, pero 796 personas estuvieron 40 meses seguidos con doble contratación.

 

 

🏛️ Instituciones con mayor concentración de casos
Las cinco entidades con más funcionarios en situación de doble contratación simultánea son:

Fundación INTEGRA: 4.247 personas
Instituto Nacional del Deporte (IND): 2.790 personas
JUNJI: 2.762 personas
Universidad de Santiago (USACH): 1.705 personas
Instituto Nacional de Estadísticas (INE): 1.669 personas

 

 

🩺 Exclusión de los Servicios de Salud
Se excluyeron 36.269 casos de supuesta doble contratación en los Servicios de Salud del Estado, debido a duplicaciones administrativas detectadas en la publicación de datos (como funcionarios informados dos veces por el mismo trabajo y mismo monto, tanto por hospitales como por servicios de salud). Esta situación requiere revisión por parte de las autoridades competentes.

 

 

⚠️ ¿Es ilegal la doble contratación?
No necesariamente. La normativa chilena permite ciertos casos de doble vínculo, siempre que no se superen los límites horarios y existan justificaciones funcionales. Sin embargo, la magnitud de los casos identificados y la regularidad de algunos patrones sugieren la existencia de situaciones que deben ser investigadas por la Contraloría General de la República.

 

 

🛠️ Conclusión y pasos a seguir
Este informe constituye una primera entrega en una serie de estudios sobre empleo público que el Instituto Libertad desarrollará para contribuir al debate sobre la modernización del Estado. Los datos recopilados serán puestos a disposición de la Contraloría para su fiscalización.

El propósito es claro: avanzar hacia un Estado más transparente, eficiente y responsable, donde los recursos públicos se administren con probidad y sin zonas grises.

 

Puedes descargar el informe aquí: Informe dobles contrataciones en el Estado – Junio 2025 – Instituto Libertad

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