-En el marco del Seminario del Sistema Carcelario y Crimen Organizado, el Instituto Libertad entregó al Ministerio de Justicia una propuesta para una política carcelaria.
Junio 2023. Este lunes se desarrolló el Seminario del Sistema Carcelario y Crimen Organizado del Instituto Libertad y que contó con la participación del Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; el presidente del Instituto Libertad Sebastián Guerrero y su Director Ejecutivo, Luis Pardo, además del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez y desde Italia, los magistrados Lorenzo Tordelli, director responsable de Cooperación Europea de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana IILA, y Paolo Di Sciuva, Director del Programa de la Unión Europea para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario de Ecuador, EURESP.
El presidente del Instituto Libertad, Sebastián Guerrero, hizo un diagnóstico de la situación de las cárceles y del ambiente de inseguridad que se vive en el país. “La delincuencia y la seguridad son las principales preocupaciones de los chilenos en este momento. El aumento de los delitos violentos hace necesaria una acción fuerte y coordinada del Estado”, sostuvo. Precisó que el Instituto Libertad desarrolló un Núcleo de Estudios de Seguridad conformado por especialistas de distintas áreas, “con el objeto de contribuir a la agenda de seguridad con propuestas técnicamente bien fundadas, basadas en evidencia, entendiendo que la seguridad es un problema multifactorial, que debe estudiarse y resolverse sistémicamente”.
El primer informe con propuestas para una política carcelaria, que fue entregado en la oportunidad al subsecretario de Justicia, es producto del trabajo de un equipo multidisciplinario liderado por el ex director de Gendarmería Cristián Alveal.
En su intervención, el subsecretario de Justicia Jaime Gajardo, hizo hincapié en la estrecha relación entre las precarias condiciones de las cárceles con el avance del crimen organizado en los recintos penitenciarios. “Nuestras cárceles tienen capacidad para 42 mil reclusos, hoy hay 49 mil personas encarceladas y según proyecciones de Gendarmería, a fines de años esa población sería de 52 mil. Ese hacinamiento hace muy difícil la segregación al interior de los penales”, sostuvo.
Para el magistrado italiano Paolo Di Sciuva, es precisamente la segregación una de las principales herramientas para evitar que el crimen organizado se tome las cárceles y sus líderes sigan dirigiendo las bandas delictuales. Explicó que “la experiencia italiana en el combate a las mafias que durante décadas florecieron en las distintas regiones del país, nos indica que un buen manejo dentro de las prisiones es fundamental para termina con el crimen organizado”.
Finalmente, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, abordó el tema desde la perspectiva de la prevención. “La paz social es un derecho de los ciudadanos y se logra con prevención, con políticas públicas que aborden el problema desde la educación en los colegios. Los recursos destinados a fortalecer la seguridad no son un gasto, son una inversión”, afirmó.
Luis Pardo, director ejecutivo del Instituto Libertad, afirmó que este fue el primero de los seminarios e informes que realizarán, “estamos trabajando también en la comisión de la reforma a las policías, en el combate al crimen organizado, en estudios sobre cómo las Fuerzas Armadas pueden contribuir en materias de seguridad, etc. Nuestro objetivo es que la agenda de seguridad cobre fuerza y se traduzca en soluciones reales para los problemas de Chile”.