Desde el Instituto Libertad compartimos con ustedes un nuevo análisis de nuestra serie Perspectiva IPC, donde abordamos la evolución de los precios en el país y sus implicancias para las familias chilenas.
Durante junio, la inflación sorprendió con una caída mensual de -0,4%, acumulando un alza de 4,1% en doce meses. Este resultado, muy por debajo de las expectativas del mercado, abre espacio para un eventual recorte en la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central.
Observamos una baja relevante en los precios de alimentos, vestuario y calzado, lo que se traduce en un leve alivio en el costo de vida, especialmente para los sectores más vulnerables. También destacamos el impacto de esta baja en el valor de la UF, con efectos concretos en arriendos, créditos hipotecarios y otros gastos sensibles para las familias.
Con este informe, buscamos entregar una lectura clara y precisa del contexto inflacionario actual, así como sus proyecciones e impactos económicos y sociales. Léelo aquí: Perspectiva IPC – Julio 2025