Perspectiva IPC – Junio 2025

En el Instituto Libertad hemos elaborado un nuevo análisis sobre la evolución de los precios en Chile, correspondiente a mayo de 2025. A través de esta edición de Perspectiva IPC, entregamos una visión crítica del comportamiento inflacionario reciente y sus efectos sobre las familias chilenas.

Durante mayo, la inflación anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 4,4% en doce meses. Este resultado, si bien en línea con las expectativas del mercado, sigue postergando el cumplimiento de la meta inflacionaria del Banco Central.

Nos preocupa particularmente el alza en alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron un aumento anual de 4,6%, impactando con mayor fuerza a los hogares más vulnerables. Además, el incremento en la Unidad de Fomento (UF) –que subirá $78,5 a partir del 7 de junio– vuelve a tensionar el presupuesto de las familias, afectando ítems como arriendos, salud, educación y créditos hipotecarios.

También advertimos que, aunque algunas divisiones como energía muestran caídas (-0,5%), el IPC sin volátiles sigue creciendo, lo que indica presiones persistentes en los precios subyacentes.

Este informe, preparado por nuestro investigador Gustavo Díaz, analiza los factores detrás de estas variaciones y destaca el impacto distributivo de la inflación sobre distintos grupos de la población, especialmente el 20% más pobre, cuyo gasto en alimentos supera el 30% de su presupuesto mensual.

📄 Puedes revisar el informe completo aquí: Perspectiva IPC – Junio 2025

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter

Más Publicaciones

Perspectiva IPC – Agosto 2025

En julio, la inflación sorprendió al registrar un alza mensual de 0,9%, superando las expectativas del mercado y acumulando un 4,3% en doce meses. Este

Perspectiva IMACEC – Agosto 2025

El desempeño económico de junio mostró señales de enfriamiento, con un crecimiento anual de apenas 3,1%, por debajo de las proyecciones más optimistas del mercado

Perspectiva Económica – Agosto 2025

En nuestro más reciente análisis, observamos que la tasa de desocupación nacional alcanzó un 8,9% durante el trimestre abril-junio de 2025, lo que representa un