En nuestro último análisis de Perspectiva Política: Octubre 2025, examinamos un fenómeno que evidencia la persistencia de los desafíos en nuestro sistema político: la alta rotación partidaria de los diputados que buscan la reelección.
Hemos revisado las candidaturas inscritas ante el SERVEL y la cifra es contundente: 30 de los 116 diputados que van a la reelección compiten en el cupo de un partido diferente al que los llevó al Congreso en 2021. Esto representa el 26% del total de candidatos a reelegirse, más de un cuarto de quienes buscan permanecer en la Cámara Baja.
Esta práctica, donde los legisladores utilizan el cupo, la estructura territorial y el financiamiento de un partido para luego asociarse a otra colectividad sin mayores costos políticos ni electorales, es otro síntoma de la falta de incentivos para un mayor orden y disciplina legislativa. Las reformas para fortalecer el sistema político, como la implementación de una barrera de entrada para partidos y la pérdida del cargo por cambio de colectividad, siguen siendo cruciales para mitigar la excesiva fragmentación e indisciplina que dificultan la formación de mayorías y la gobernabilidad.
Los invitamos a leer la Perspectiva Política completa aquí: Perspectiva Política – Octubre 2025
								
														


