Pueblos Originarios participan de nuestro seminario sobre la nueva constitución

Con el fin de conocer el parecer de los pueblos originarios sobre la propuesta constitucional, el Instituto Libertad organizó un seminario en el cual se hicieron presente representantes de diversas regiones de Chile, con el objetivo de expresar sus reparos y acercamientos sobre el texto que será sometido a plebiscito el próximo domingo 04 de septiembre.

 

La instancia, que estuvo moderada por Gaston Huillier, incluyó un análisis de la relación que han desarrollado lo pueblos originarios con el Estado de Chile, en las últimas décadas, al tiempo que se trabajó en la elaboración de un documento final que contempla las principales conclusiones a las que llegaron miembros del pueblo Mapuche, Huilliche y Diaguita, entre otros.

 

“Nosotros los Mapuches siempre hemos tenido una solicitud frente al Estado, sobre nuestros derechos, pero que nuestros derechos no nos desunan entonces creemos que esta constitución nos lleva un poco a la desunión y lo que tenemos que buscar nosotros es podernos unir para así también poder validar nuestros derechos colectivos”, señaló Andrés Matta Cuminao, representante del pueblo Mapuche.

 

Por su parte, Kiriath Campillay, representante del pueblo Diaguita, precisó que “Esta jornada fue muy provechosa. Creo que acá tenemos cosas muy claras en común con nuestros hermanos Mapuches, Aimaras, en fin, con nuestros pueblos originarios de Chile”, al tiempo en que precisó su opinión particular sobre el texto propuesto “En sí, el programa de la constitución no me representa. Yo soy chilena y originaria del pueblo diaguita”, precisó.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter

Más Noticias

Newsletter actividades septiembre 2022

Los invitamos a revisar nuestro newsletter de septiembre, con las actividades y apariciones de prensa más importantes de nuestro instituto. NEWS IL – SEPTIEMBRE (1)