¿Qué nos está diciendo Chile? Cristian Warnken y Claudio Alvarado expusieron sobre el proceso constituyente

Un interesante conversatorio organizado por el Instituto Libertad tuvo lugar el pasado sábado 24 de septiembre en el auditorio de Renovación Nacional, y el cual tuvo por objetivo responder a la pregunta ¿Qué nos está diciendo Chile? A propósito del fallido proceso constituyente y los grandes acuerdos que como sociedad debemos alcanzar.

 

En la instancia participaron Cristian Warnken de Amarillos por Chile y Claudio Alvarado del Instituto Estudios de la Sociedad, quienes fueron los encargados de exponer sus puntos de vista sobre esta interrogante, y al mismo tiempo, hacer un pequeño análisis sobre las causas de por qué fracasó la convención constitucional y los aprendizajes que el país debe sacar de esa experiencia.

 

Sobre la realidad política a la que se enfrenta hoy el país, Claudio Alvarado puso como ejemplo al ex convencional Jaime Bassa para ejemplificar el rechazo al modelo concebido por Apruebo Dignidad y otros sectores de izquierda que quedaron plasmados en el texto propuesto:

 

“Acá fue derrotada una manera de entender la constitución. Jaime Bassa, tiene escritos antes de ser convencional donde habla de que aquí se trataba de pensar no solo una nueva constitución política del Estado, sino que una nueva constitución política de la sociedad. Ellos veían la constitución como una manera de cambiar el todo social”.

 

A su vez, Alvarado también puso como ejemplo al ex presidente Ricardo Lagos para ilustrar el sentido que para él tenía el proceso constituyente y cuyo espíritu debemos recuperar:

 

“La constitución, como decía el ex Presidente Lagos (…) no es la madre de todas las batallas <<como después dijo Guillermo Teillier>> esta es la madre de todos los acuerdos. De lo que se trata es que seamos capaces de tener un marco institucional común para que luego debatamos en el marco de la constitución y no sobre ella”, concluyó.

 

Por su parte, Cristian Warnken lanalizó la situación desde varias aristas. Primero, alertó sobre la actitud que deben tomar quienes defendieron el rechazo y ganaron en el plebiscito constituyente: “La izquierda radical no supo ganar y nosotros tenemos que demostrar ahora, centroizquierda y centroderecha, que sabemos ganar, y eso es muy difícil de administrar”.

 

Posteriormente, hizo un llamado particularmente a la derecha, sobre cómo debiese capitalizar este momento: “Ustedes tienen que ser como la centroderecha europea moderna, tienen que pelear dentro de la cancha del Estado de Bienestar y del Estado Social de Derecho, pero ustedes tienen que tener un proyecto distinto que el de la izquierda”, y al mismo tiempo se preguntó: ¿Cuál es la diferencia hoy entre la Democracia Cristiana y el Frente Amplio? Es lamentable que un partido tan importante para la historia de Chile hoy no tenga identidad”, finalizó.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter

Más Noticias

Newsletter actividades septiembre 2022

Los invitamos a revisar nuestro newsletter de septiembre, con las actividades y apariciones de prensa más importantes de nuestro instituto. NEWS IL – SEPTIEMBRE (1)