Seminario de Instituto Libertad aborda la modernización de permisos sectoriales en Chile

 

El lunes 27 de mayo se llevó a cabo el seminario “Permisología: El PdL (boletín 16566-03) que establece una ley marco de autorizaciones sectoriales”, organizado por el Instituto Libertad. El evento reunió a expertos para discutir la importancia del proyecto de ley destinado a modernizar la regulación de permisos y autorizaciones sectoriales en Chile.

 

Víctor Manuel Avilés, presidente del Instituto, dio la bienvenida a los asistentes, enfatizando la relevancia de esta regulación para la economía nacional, subrayando que la burocracia en torno a los permisos puede actuar como un impedimento al emprendimiento, resaltando, además, la necesidad de modernizar la normativa existente. Por su parte, Luis Pardo, Director Ejecutivo del Instituto Libertad, abrió el seminario hablando del contexto actual de la Permisología, destacando las oportunidades que presenta el proyecto para profundizar en una disminución efectiva de los tiempos de tramitación.

 

Entre los expositores, Cristóbal de la Maza, ex Superintendente del Medio Ambiente, explicó que los retrasos en los permisos no solo afectan el desarrollo económico, sino también la capacidad de enfrentar el cambio climático, resultando en pérdidas anuales de aproximadamente 2 mil millones de dólares. De la Maza planteó la pregunta sobre si es posible encontrar un equilibrio entre desarrollo y protección ambiental. La ex ministra de Energía, Susana Jiménez, abordó la temática desde la perspectiva del contexto económico actual, puntualizando hechos como la caída del ahorro, el aumento de la tasa de interés e inflación, los plazos excesivos para obtener permisos y cómo estos datos llevan a la desinversión en sectores como la minería. Jiménez señaló que Chile ha perdido atractivo como jurisdicción para la inversión debido a la incerteza y judicialización de los permisos.

 

Rodrigo Yáñez, secretario ejecutivo de la SOFOFA, resaltó la falta de estándares claros y una visión integral en la otorgación de permisos, lo que en su concepto genera incertidumbre y desincentiva la inversión. Finalmente, la abogada Paulina Riquelme destacó la necesidad de actualizar la normativa y tener una mirada sistémica de los permisos y autorizaciones para evitar la fragmentación actual.

 

Por el lado político, el diputado Víctor Pino subrayó la urgencia de avanzar en la discusión del proyecto en el Congreso, mientras que el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó la complejidad y alcance del proyecto de ley, que busca simplificar y acelerar los procesos de permisos mediante incentivos y plazos efectivos y se mostró disponible a dejar para el final aquellos temas más complejos como la creación de un organismo público, enfatizando la necesidad de avanzar en aquellos temas en que hay acuerdos.

 

El seminario ofreció un espacio para el análisis y debate sobre las implicancias del proyecto de ley, proporcionando una visión integral y multidisciplinaria de los desafíos y oportunidades que presenta la modernización de permisos sectoriales en Chile.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter

Más Noticias

Carta abierta: La Sociedad del Miedo

  Estimados compatriotas:   Dejando atrás la clara cuenta del Presidente de la República, donde explica sus prioridades haciendo centro especial en la agenda valórica

Reflexiones de un aniversario

  Desde hace un tiempo hemos visto como, ante momentos convulsos, han surgido liderazgos altisonantes, casi agresivos, que reclaman para sí alguna suerte de “pureza